Archivo del blog

miércoles, 6 de marzo de 2013

Té verde ¿Magia o realidad?


 

Historia

Tal y como dice un antiguo proverbio chino “Es mejor dejar de comer por tres días que dejar de tomar té por un día”, pero empecemos por el principio:

La más remota referencia al té como una ayuda de la salud es de 2737 a.C. Su uso como consumo habitual tiene origen en el imperio chino, por aquel entonces el coste de este era elevado y se limitaba solo a los sectores más adinerados y mejor posicionados de la sociedad extendiéndose su uso a la plebe tras la llegada de la dinastía Ming.

Por remarcar datos históricos en los que el empleo del té ya favorecía la salud cabe decir que siendo China una potencia naval (1405-1433) el mero consumo de este producto permitía a los marineros librarse de enfermedades tan temidas como el escorbuto (debido a su alto contenido en vitamina C).
Bueno, ahora que ya conocemos un poco sobre la historia de esta sensacional “medicina” explicar que el té es originario de las hojas de la planta Camellia Sinensis y existen cerca de 500 especies diferentes, siendo el té de Matcha, originario de Japón, el de mejor calidad y potencia en cuanto a sus propiedades se refiere.


Beneficios

 (Todo estudio citado sobre el tema se puede encontrar en la página del American Journal of Clinical Nutrition, una de las publicaciones más reconocidas y prestigiosas en lo que a publicaciones de estudios científicos se refiere)
-          
          El más popular y conocido es el uso de este en programas de reducción de peso y pérdida de grasa corporal. Los estudios sobre el tema concluyen en que esta bebida incide directamente sobre la oxidación de la grasa y la termogénesis, favoreciendo un mayor consumo calórico a lo largo del día y por tanto ayudando a la bajada de peso.

Como se efectuó el estudio: se realizaron 2 grupos (1 consumía té y el otro un placebo) tras 12 semanas de control los datos mostraron un cambio mucho mayor en composición corporal y una reducción de %  graso más acusada en el grupo de consumo que en el grupo placebo. (La cantidad consumida vendría a equivaler a unas 3 tazas de té)


-         Como pre- entrenamiento: La ingesta de este previo al entrenamiento puede favorecer una mayor metabolización de los depósitos grasos al igual que un mayor consumo energético.

Como se efectuó el estudio: Los participantes fueron separados en dos grupos (té y placebo) y  sometidos a 30 minutos de ejercicio aeróbico en bicicleta a un 60% O2max, tras este se concluyó que hubo una oxidación de grasas un 17% mayor en el grupo té que en el placebo, al igual que un incremento de las calorías consumidas rondando la misma cifra de incremento.


-          Para bajar el LDL (colesterol negativo): Tras analizar 14 estudios sobre el tema (incluyendo a 1136 individuos) se obtuvo como conclusión que el consumo habitual e té produjo un descenso de los niveles de LDL (no se observó cambio en el HDL)
-           


      Reduce la pérdida de densidad mineral ósea (causante de la osteoporosis).

Un estudio realizado con un seguimiento y control de 5 años sobre una población de mujeres entre 70 y 85 años suplementadas con calcio para el tratamiento de su osteoporosis y los datos fueron muy significativos, el grupo que consumía té perdió un 1,6% de densidad osea a lo largo de esos cinco años, frente a un 4% del grupo que no consumía.

Además otro estudio sobre un amplio número de mujeres en el mismo sector de edad concluyó que las que habitualmente consumían té poseían una densidad osea con una media de 5% superior a la esperada para su edad.


                                                    
Té verde y Sindrome de Down

Como dato más reciente y sorprendente compartir con vosotros una entrevista emitida por radio 5 en la cual se habla de los resultados obtenidos tras una investigación de diez años en el que han participado investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Científicas.
 En él reportaje se explica que una sustancia presente en el té verde incide en la regulación de la proteína DYRK 1A, que las personas con síndrome de Down producen en exceso a causa de la trisomía y que incide en los procesos de memoria y aprendizaje y permite entrever resultados muy esperanzadores en su futura aplicación.


Y por si todo esto no fuera suficiente.. si los estudios demuestran el mismo efecto en humanos (no tendría por qué diferir ya que la absorción es idéntica) los beneficios aun serían mayores:
-        
          - Un estudio publicado en el American Chemical Society of Agricultural and Food Chemistry indica que las catequinas -principales antioxidantes del té verde- llegarían hasta los tejidos oculares tras absorberse en el tracto intestinal.
El estudio fue realizado con ratones de laboratorio y el resultado aboga por que el poder antioxidante del té puede resultar beneficioso contra problemas oculares degenerativos como puedan ser glaucomas.

Son algunos más los beneficios atribuidos al té verde, pero he querido destacar los más significativos y demostrados mediante estudio.

Contraindicaciones


No todo iba a ser bueno.. Un consumo excesivo de té verde entorpece la asimilación de la vitamina B1 y del hierro, eso sí.. decir que los estudios encontrados sobre el tema marcan como seguro y sin contraindicaciones un consumo de 10 tazas al día, por tanto lo citado como consumo excesivo sería francamente una cifra enorme.


Para finalizar el artículo y alejándonos un poco de las propiedades del té ofrecer una receta de coctel encontrada en una de las muchísimas webs dedicadas al consumo de este producto:
                                    
                                    

Receta con alcohol... tè dulce conteporàneo


Todos sabemos que la hora del té son las cinco de la tarde, tal cuando lo toma la reina de Inglaterra, pero el que preparamos en el día de hoy será más adecuado tanto para el almuerzo como para la cena. Y es que en esta ocasión te enseñamos a realizar un delicioso té dulce con vodka y limonada.

Ingredientes:

2 sobres grandes de té
1/2 taza de agua hirviendo
8 ramitas de menta fresca
4 tazas de limonada
1/2 taza de vodka
Cubitos de hielo
8 rodajas de limón

Preparación:

En un bol mediano coloca las dos bolsitas de té, agrega el agua hirviendo y deja reposar unos cinco minutos. Sacude un poco las bolsitas de té y retíralas del bol.
En un mortero coloca las ramitas de menta y ejerce presión para que las hojitas suelten la esencia. Vierte el té en una jarra. Agrega la limonada, la vodka y la esencia de la menta. Sirve en ocho vasos con hielo, y cada uno con una rodaja de limón para decorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario